Ads 468x60px

jueves, 19 de diciembre de 2013

Entrevista


 
José Antonio Lasheras es director del Museo de Altamira, institución que se encarga de gestionar la Cueva de Altamira, patrimonio de la humanidad en Cantabria. Lasheras lleva años combinando su labor de arqueólogo e investigador con la dirección, gestión y conservación de Altamira, su entorno y su Neocueva, trabajo que lleva realizando durante los últimos 22 años.
Gracias a él, conocemos la labor que se desarrolla en Altamira, la forma de gestionarlo, el tremendo valor patrimonial que atesora, su impacto turístico en la comunidad, etc. 
Para los que no conozcan el Museo de Altamira, ¿qué tipo de obras se pueden ver en el museo y qué es lo más representativo?
El museo está dedicado a la cueva de Altamira, su arte rupestre y los modos de vida de la época en que fue habitada y pintada, el Paleolítico superior. En la exposición se puede recorrer la reproducción de la cueva de Altamira, lo que llamamos “Neocueva” y en el resto de salas se pueden ver objetos originales del Paleolítico superior; se trata de las herramientas y objetos decorativos que las gentes del Paleolítico fabricaron, con materias naturales (básicamente piedra, hueso y asta), para cubrir sus necesidades cotidianas. Actualmente hay más de 400 objetos expuestos que proceden de diferentes yacimientos de la Península Ibérica, e incluso algún objeto de la Prehistoria francesa. Lo más representativo del museo sin duda es conocer el arte de Altamira a través de la Neocueva.
¿Cuál es para ti vuestra principal misión?
Nuestra principal responsabilidad es la gestión del principal bien patrimonial que el Museo alberga, la cueva de Altamira. La prioridad es su óptima conservación, pero también darlo a conocer, es decir estudiarlo, y difundirlo tanto científicamente como para todos los ciudadanos interesados en él.

He leído que el museo ha atravesado diferentes fases en su creación, ¿de qué persona o institución fue la idea de crear el museo? ¿Cuál es la fecha oficial de creación como museo estatal?
Desde el descubrimiento de la cueva de Altamira en 1879 diversas instituciones se han encargado de su gestión. Cuando aparecieron problemas de conservación en el arte debido a la excesiva explotación turística, el  Estado español adquirió su propiedad  (en 1978) y creó un año despuésel Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira como instrumento para su gestión. Así que fue el Ministerio de Cultura el que tuvo la iniciativa de crear un museo que se encargara de conservar, investigar y difundir la cueva de Altamira en 1979. Otro hito importante en la historia del museo fue 2001 cuando se inauguró una nueva sede, un museo moderno y funcional con más y mejores servicios para el ciudadano.
Desde 2007 vivimos una crisis económica, ¿cómo se nota en el número de visitantes al museo?
Pues tenemos la suerte de que no nos está afectando grandemente. Posiblemente a ello contribuye que las tarifas de acceso son muy asequibles para cualquier bolsillo. Además en momentos de crisis se prima más el turismo de interior, y eso nos beneficia pues Cantabria es un lugar con numerosos atractivos naturales y culturales y mantiene las cifras de turismo, a pesar de que los turistas gasten menos dinero durante su estancia. El Museo, prácticamente desde su inauguración,  ha mantenido una media de visitantes de 250.000 personas al año, con ligeras variaciones al alza y a la baja, y este año, que quizá es en el que más se ha notado la crisis, mantendremos esta media.
¿Cuenta el museo con empresas privadas que le apoyen? ¿Ha disminuido su aportación con la crisis?
En España, y particualmente en Cantabria hay poca cultura de patrocinio, por lo que han sido pocas las empresas privadas que hayan apoyado económicamente la acción del museo. Sí se ha destacar el patrocinio por parte del Banco Santander en  una cuestión concreta, el sistema de venta anticipada de entradas, que se realiza a través de su plataforma de banca on line, y que es íntegramente patrocinado por el Banco.
Es curioso, ya que imagino que Altamira es un foco de turistas para Cantabria…
El museo ha sido y es uno de los principales activos del turismo de Cantabria. Principalmente Altamira es imagen de Cantabria por ser conocido internacionalmente. Pero además el museo es el sitio patrimonial más visitado de todo Cantabria, con una media anual de 250.000 visitantes.  Además contribuye a crear una imagen de marca, de elemento diferenciador y una imagen de calidad del turismo cultural de Cantabria.

¿Qué investigaciones realiza el museo? ¿Cómo las difunde?
El museo tiene varias de investigación propias y colabora en investigaciones de otras instituciones. Podemos destacar tres líneas diferenciadas: la principal es el estudio del arte y de la arqueología de la cueva de Altamira. A pesar de que Altamira es famosa internacionalmente, está poco estudiada científicamente; por ello el museo está desarrollando un proyecto para documentar el arte y caracterizar las ocupaciones prehistóricas. Ahora mismo el principal resultado de esta investigación ha sido constatar la mayor antigüedad del arte de Altamira, pues se han datado algunas pinturas en más de 35.000 años, en el periodo Gravetiense.
Una segunda línea de investigación es la que está dirigida a caracterizar al público del museo, a través del Laboratorio de Público de Museos Estatales, que tras el primer estudio de público publicado, en breve abrirá nuevas líneas de investigación.
Y una tercera línea es el estudio del arte rupestre de Paraguay. Desde el año 2008 el Museo es el encargado de registrar e inventariar el arte rupestre de este país, un arte que hasta nuestra investigación era desconocido para la comunidad científica, por lo que se trata de una investigación de gran trascendencia científica. Esperemos que a pesar de los problemas de financiación por la crisis, podamos continuar con este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario