Ads 468x60px

martes, 16 de diciembre de 2014

Una editorial sin ánimo de lucro

Reseña y Perfil del entrevistado
Elena Cianca es filóloga, lectora de español en la universidad de Colonia y profesora de español para extranjeros en los cursos de verano de la Escuela Diplomática. Actualmente trabaja como lexicógrafa en la RAE. En los ratos libres se dedica a la investigación literaria. Ahora, por ejemplo, esta con la edición de la novela Primeras hojas, de Alonso Zamora Vicente. También forma parte de la editorial La Discreta, donde, como el resto de los integrantes, se ocupo de la edición y de la revisión de los textos que publicamos.

La Discreta surge en el entorno de la Universidad Complutense, más concretamente en la facultad de Filología, donde un grupo de amigos decide fundar esta editorial para sacar a la luz los libros que querrían leer, pensando más en gustos personales y criterios de calidad literaria, que en fines comerciales en sí mismos.  Posteriormente, por las mismas razones,  surge la creación de la sección de discos, Crêt-à-Disc. Y también poco a poco van apareciendo nuevos proyectos, como crear un blog o una revista literarios.
1.
   ¿A qué se dedica La Discreta?

Ediciones de La Discreta es una editorial sin ánimo de lucro (es decir, los beneficios que proporciona cada publicación se invierten en nuevas publicaciones), que se dedica a editar libros (de poesía, de narrativa, de ensayo, de teatro…) y discos (de canciones sobre poemas de diferentes autores y de música “pura”, sin letra, de músicos contemporáneos). Libros y discos de calidad, lo que no quiere decir aburridos, elitistas, del gusto de cuatro gatos. Obras de calidad y divertidas, en el más alto sentido del término. Obras que sacudan al lector.

2.    ¿Qué fin tiene?

En un primer momento, seguramente el objetivo era dar sentido a nuestro ocio y luchar contra el aislamiento individualista que nos impone cada vez más intensamente la sociedad. No hemos pretendido vivir de la literatura, sino vivir la literatura, que es muy diferente. Como se dice en alguno de los manifiestos que circulan por nuestra página web, pretendemos reunir a los náufragos de estos tiempos ágrafos que nos han tocado en desgracia con el fin de recuperar la inteligencia, la discreción, el gusto por la holganza ilustrada y la pausada conversación, que las obras que editamos creen un espacio intermedio entre la intimidad individualista y solitaria y el ruido público y superficial del mercado.


3.    ¿Cuántas personas forman parte del proyecto?

Los socios fundadores son alrededor de la treintena, pero actualmente los que se siguen mostrando activos y participativos son como la mitad.


4.    ¿Qué otras actividades extras ofrece La Discreta?

Una de las actividades fundamentales de La Discreta es la presentación de las obras que edita. Presentaciones, unas más académicas, otras menos, en las que se pretende que el autor entre en contacto directo con el público que le ha leído/oído o le va a leer/oír. También conciertos y recitales, en los que  las formas y los contenidos más clásicos conviven con los más actuales. Han tenido especial éxito los recitales titulados “La música de las estrellas” (en torno a la poesía de Fray Luis de León y su concepción del universo), “Son del ingenio” (con poemas de los diferentes autores publicados por la editorial), “A Julia sin lágrimas” (en torno a la figura de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos) y otros varios.
La Discreta también tiene su página en Facebook (https://www.facebook.com/160259610675165/photos/a.384653608235763.93498.160259610675165/384653628235761/?type=1&theater), su canal en youtube (https://www.youtube.com/user/LaDiscretAcademia), su página web (www.ladiscreta.com), su blog literario (www.naufragosentiemposagrafos.blogspot.com)  y la revista literaria digital “La Indiscreta” (http://es.calameo.com/read/002348687e7adf0632127).

5.  ¿Cuál es el proyecto más reconfortante en el que has estado involucrada en La Discreta?

Todos son reconfortantes. El que quizá ha tenido más repercusión ha sido la edición de “Rebelde Soledad”, un disco doble con canciones sobre poemas de Julia de Burgos, la poeta que nombraba antes, que aunque en España es poco conocida es un mito en toda la América hispanohablante. Un disco que se financió con un crowdfunding que tuvo un enorme éxito, y en el que han participado músicos de la talla de Pilar Jurado, Tony Zenet, Zoraida Santiago, El Niño de Elche, además de gente no tan conocida, pero de igual categoría humana y musical.
Personalmente, entre otras cosas, me he ocupado de la edición de las obras de Emilio Gavilanes, “Una gota de ámbar” e “Historia secreta del mundo”, que está a punto de publicarse. También de la novela “La duna”, de Matías Crowder. Y, últimamente, he formado parte del comité de redacción de revista literaria digital “La Indiscreta”.
También soy coadministradora de la página de Facebook.

6.    ¿Cuál es la obra más destacada?

Te digo lo mismo que en la pregunta anterior. Para nosotros todas las obras son igualmente destacadas. Te puedo decir también que quizá la obra con más repercusión sean los poemas completos de Julia de Burgos, una edición que ya es de referencia en las publicaciones internacionales en torno a esta poeta. Pero en nuestro catálogo hay obras, por ejemplo, del académico Francisco Rodríguez-Adrados, del latinista Sebastià Mariner, del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Alfredo Gómez-Cerdá, del autor teatral Ernesto Caballero, del muy premiado novelista Santiago Miralles, y de un buen número de autores que podríamos calificar de culto, por la pasión que despiertan en un pequeño grupo de fieles lectores: Luis Junco, Dativo Donate, Emilio Gavilanes, David Torrejón, Adolfo Martínez, Javier Guzmán, Joaquín Rubio Tovar, Paloma González Rubio… y hay que poner puntos suspensivos para no reproducir todo el catálogo, que quizá sería lo más justo.
.
7. ¿Cómo describirías La Discreta en dos párrafos?

Un grupo de amigos cuyo mayor vínculo es la literatura, la música y la pintura, y que no se conforman solo con hablar de ello y quieren transmitir su entusiasmo a cuantas más personas mejor. Y algo fundamental: un grupo de personas que además ofrecen su trabajo de manera gratuita, pues es importante señalar que en esta editorial nadie cobra por lo que hace y eso es quizá lo que permite que una editorial tan atípica haya cumplido 15 años.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Bernini, el arte, la diplomacia y el poder.

Gian Lorenzo Bernini fue el gran artista de la Roma barroca, un hombre que no pasó desapercibido; fue escultor, arquitecto, pintor, dibujante,  creador de fuentes, aparatos festivos, fuegos artificiales y máquinas efímeras, así como autor de obras de teatro y escenografías.

Falleció en 1680 y pese a su relevancia artística, no se le había dedicado una exposición en España. Y es raro, porque fue un artista que mantuvo una gran relación con la Monarquía Hispánica durante los reinados de Felipe  IV y Carlos II.
En esta exposición se contemplan diversas propuestas relacionadas con el proyecto de la capilla Cornaro en Santa María della Vittoria en Roma, entre ellas, El éxtasis de Santa Teresa, una de sus obras más importantes. También se muestran los proyectos realizadas con la ayuda de Giovanni Paolo Schor para la ornamentación de las naves de San Pedro Del Vaticano.
Lo que más sorprende es que las complejas relaciones diplomáticas entre Roma y España y el cambiante trato que el papado mantuvo con las monarquías europeas, especialmente con Francia y España, se vio reflejado en los encargos de Bernini.

Entre las obras que se presentan en primicia en el Museo del Prdo cabe destacar un Album de dibujos de arquitectura de Roma en el que se incluye la planza y alzados de varios detalles de la capilla Poli en la Iglesia de San Crisogono de Roma proyectada por Bernini.