Ads 468x60px

domingo, 30 de noviembre de 2014

A los españoles nos gusta la danza.


Si salimos a la calle y preguntamos qué está sucediendo en Madrid estos días. La mayoría diría que llega la Navidad. Si les preguntamos que sí les gusta bailar, los espectáculos o la danza…el 80% de los encuestados nos dirían que sí. Pero da la casualidad de que el 80% de ellos no serían capaces de informarnos de que la Comunidad de Madrid durante este mes de Noviembre está acogiendo las más interesantes producciones nacionales e internacionales. Y hablamos de todos los estilos, desde danza contemporánea y urbana a  ballet, danza española o flamenco.

No sólo visitarán nuestro país jóvenes promesas o artistas asentados españoles sino también creadores internacionales emblemáticos del mundo de la escena como Susanne Linke o Marie Brassard.

Que se celebre en la capital española no es sinónimo de espectáculo nacional ya que se acogerá a 23 compañías procedentes de Alemania, Principiado de Mónaco, Países Bajos, Canadá, junto a dos proyectos de colaboración con Marruecos  y Francia.

Por supuesto, también contaremos con compañías nacionales procedentes del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia. Un espectáculo que nadie debería perderse, por gusto o por inquietud o curiosidad. Pero antes de nada la población debería estar informada de este acontecimiento, interesarse por conocer. A todos nos gusta la danza, la música y el baile o eso dicen.



martes, 25 de noviembre de 2014

Los españoles, los más 'tuiteros'

Uno de los datos más sorprendes de la conferencia es que los españoles somos los más “tuiteros” del mundo a la hora de informarnos. Por lo que cada vez twitter es más una herramienta y fuente para las personas.
También se habló de una de las herramientas que nos permite sentirnos fotoperiodistas y con gran calidad. Nos referimos a Instagram, una red social que cada vez es más utilizada por los periodistas para transmitir un relato a sus followers.

A parte de las redes sociales también se insistió en la importancia del periodista. El comunicador tiene que saber elegir la mejor opción para contar una historia utilizando la herramienta adecuada pero no sólo vale con tener una herramienta.
También hay que estar en el lugar, hacerte con la noticia.  Cuando estas en el meollo cuentas la historia mejor. No vale con esperar a      que nos llegue a través de las agencias o a través de una señal.
Carmela Ríos también insistió en esa nueva modalidad de periodismo que nos ha llegado por activa y por pasiva. Nos invita a que estudiemos periodismo de datos, además nos permite tener una visión amplia de la información y ordenar ciertos datos de manera adecuada.
Newpaper6 tuvo mucho éxito y en Enero se repetirá otra reunión con Ignacio Escolar para seguir hablando de las nuevas herramientas del periodismo.

Estamos en una época de cambio y es importante adecuarse y adaptarse lo más rápido posible a las nuevas técnicas periodísticas.  Reinventarse y estar a la altura de las exigencias del público es fundamental para que se cumpla la función del periodista.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La depresión clínica, una de las enfermedades que más mata.

El afecto es el término médico del estado emocional o humor y los trastornos afectivos son alteraciones del estado de ánimo. Una sensación breve y ocasional de depresión es una respuesta frecuente ante los acontecimientos de la vida  al experimentar una pérdida o una decepción, y difícilmente se puede considerar un trastorno. Sin embargo, el trastorno afectivo que los psiquiatras y psicólogos denominan depresión clínica se refiere a un proceso mucho más prolongado y mucho más grave.


Según el Dr. Ravid Mrazek, Psiquiatría y Psicología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos, el síntoma que más comúnmente se asocia con la depresión es aquel sentimiento duradero de tristeza, de vacío y de no valer nada.  Por otro lado, la depresión también puede vincularse a irritabilidad y frustración; de manera que cuando esos síntomas continúan durante dos semanas o más, la fuente del problema podría ser la depresión.  La gente deprimida podría también perder el interés en la vida diaria y en aquellas actividades que normalmente disfrutaría.  Esto puede presentarse acompañado por cansancio o falta de energía e incapacidad de terminar aquello que normalmente es fácil de hacer.

Los síntomas físicos de depresión podrían abarcar cambios en los patrones de sueño, tales como problemas para conciliarlo o permanecer dormido, además de dormir más de lo habitual.  De igual manera, la depresión puede ocasionar cambios en el apetito; algunas personas pueden perder peso porque no tienen interés en comer, mientras que otras sienten ansia por comer y ganan de peso.  Entre otros síntomas de depresión están sentir inquietud o, por el contrario, hacer las cosas más lento, tener dificultad para concentrarse o tomar decisiones y, en algunas personas, pensamientos repetidos de muerte o suicidio. 

La depresión clínica es muy tratable. El 80% de los pacientes que sufren esta enfermedad con los tratamientos muestran mejoría. Los más comunes son los medicamentos antidepresivos, psicoterapia o una combinación de los dos. Elegir uno u otro dependerá del patrón, la persistencia de los síntomas, severidad o la historia de la enfermedad. También hay otra opción cuando es incontrolable; la terapia electrocompulsiva.

Los especialistas que llevan a cabo el tratamiento son los doctores o profesionales de la salud mental. Además hay cada vez más avances farmacológicos en los tratamientos de la depresión clínica Los antidepresivos en auge y más comunes son la Fluoxentina, Citalopram, Sertralina, Paroxetina y Escitalopram. Pero también hay nuevos tratamientos como la Neuromodulación, que consiste en la aplicación de corriente eléctrica a una zona del cerebro donde aliviara los síntomas depresivos.

Aún queda mucho que trabajar para conseguir evolucionar los tratamientos contra la depresión clínica pero cada vez son más completos y funcionales, aunque los médicos afirman que no hay mejor tratamiento que “el no darse por vencido”.

martes, 11 de noviembre de 2014

¿Cómo funcionan nuestras gafas?

Sobre cómo vemos a través de una montura con dos cristales se habló en la Semana de la Ciencia. Sergio Barbero, diseñador de lentes y científico, fue el encargado de llevar la batuta de una charla que duró aproximadamente una hora y media. ¿Qué es lo que lleva a alguien a acercarse a una reunión con una temática de este tipo?


Aurelia era una de las afortunadas que jamás había tenido que utilizar gafas pero venía acompañando a su marido, quien durante 20 años no se ha podido despegar de ellas. El resto de público también llevaba gafas y la mayoría estaban  interesados en conocer un poco más allá los defectos ópticos de la visión. O incluso resolver dudas, las cuales, no resolvían en su oftalmólogo. Las personas acudían a un científico en busca de respuestas.

En la charla se habló de los defectos ópticos de la vista como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Cómo se corrigen estos defectos y cómo funcionan  las lentes. No hay más ciego que el que no quiere ver, dicen algunos. Sergio Barbero se encargó de ilustrar cómo los defectos de la vista son normales. Los grandes genios también veían borroso, como puede ser el caso del pintor Renoir. Cuentan que era miope y pintaba lo que él veía con sus propios ojos, un ejemplo es el Baile en el Moulin de la Galette (1876).


Muchas de esas cuestiones que se hacían los integrantes de la tertulia en el CSIC de la calle Serrano en Madrid vienen recogidas en un libro que el propio científico ha  publicado donde escribe sobre el diseño, sobretodo de algunas lentes como las progresivas,  porque a pesar de que las gafas aparenten ser un objetivo sencillo y habitual en nuestra vida diaria es una de las áreas de investigación actuales más complejas desde el punto de vista médico y matemático. Normal que haya preguntas entonces. 

martes, 4 de noviembre de 2014

El último viaje de la Fragata Nuestra Señora de la Mercedes


La fuerza naval estaba repartida en tres departamentos marítimos: Cádiz, Ferrol y Cartagena. Cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la corona española bajo el mando del experto marino Don José Bustamante, navegan hacia las costas del Cádiz procedentes de Montevideo. Éstas cuatro fragatas fueron interceptadas por cuatro inglesas.



Más de dos siglos después del combate del cabo de Santa  María, el lugar del hundimiento de la Mercedes fue expoliado por la empresa Odyssey para apropiarse de las monedas que transportaba. No se tuvo en cuenta que ese lugar, constituía, al menos, 275 personas, en su mayoría marinos, que murieron como consecuencia de la explosión.

En la exposición también se habla del preludio de la agresión, durante la estancia de las fragatas en América, las relaciones entre España y Gran Bretaña se habían deteriorado

El gobierno británico tuvo conocimiento de una negociación secreta entre España y Francia por la que Napoleón accedía a sustituir la ayuda pactada en 1796 por 6 millones de libras mensuales y el uso de los puertos españoles por la flota francesa. Presionada por Inglaterra, España decidió contemporizar abriendo sus fondeaderos a los buques británicos.

Pero Gran Bretaña continúo con su política de hostigamiento mientras el gobierno de Pitt no confiaba en la neutralidad española.  Esta exposición no sólo explica la historia a través de escritos sino que también le da gran importancia a la ilustración de la historia mediante vídeos.