Ads 468x60px

domingo, 30 de noviembre de 2014

A los españoles nos gusta la danza.


Si salimos a la calle y preguntamos qué está sucediendo en Madrid estos días. La mayoría diría que llega la Navidad. Si les preguntamos que sí les gusta bailar, los espectáculos o la danza…el 80% de los encuestados nos dirían que sí. Pero da la casualidad de que el 80% de ellos no serían capaces de informarnos de que la Comunidad de Madrid durante este mes de Noviembre está acogiendo las más interesantes producciones nacionales e internacionales. Y hablamos de todos los estilos, desde danza contemporánea y urbana a  ballet, danza española o flamenco.

No sólo visitarán nuestro país jóvenes promesas o artistas asentados españoles sino también creadores internacionales emblemáticos del mundo de la escena como Susanne Linke o Marie Brassard.

Que se celebre en la capital española no es sinónimo de espectáculo nacional ya que se acogerá a 23 compañías procedentes de Alemania, Principiado de Mónaco, Países Bajos, Canadá, junto a dos proyectos de colaboración con Marruecos  y Francia.

Por supuesto, también contaremos con compañías nacionales procedentes del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia. Un espectáculo que nadie debería perderse, por gusto o por inquietud o curiosidad. Pero antes de nada la población debería estar informada de este acontecimiento, interesarse por conocer. A todos nos gusta la danza, la música y el baile o eso dicen.



martes, 25 de noviembre de 2014

Los españoles, los más 'tuiteros'

Uno de los datos más sorprendes de la conferencia es que los españoles somos los más “tuiteros” del mundo a la hora de informarnos. Por lo que cada vez twitter es más una herramienta y fuente para las personas.
También se habló de una de las herramientas que nos permite sentirnos fotoperiodistas y con gran calidad. Nos referimos a Instagram, una red social que cada vez es más utilizada por los periodistas para transmitir un relato a sus followers.

A parte de las redes sociales también se insistió en la importancia del periodista. El comunicador tiene que saber elegir la mejor opción para contar una historia utilizando la herramienta adecuada pero no sólo vale con tener una herramienta.
También hay que estar en el lugar, hacerte con la noticia.  Cuando estas en el meollo cuentas la historia mejor. No vale con esperar a      que nos llegue a través de las agencias o a través de una señal.
Carmela Ríos también insistió en esa nueva modalidad de periodismo que nos ha llegado por activa y por pasiva. Nos invita a que estudiemos periodismo de datos, además nos permite tener una visión amplia de la información y ordenar ciertos datos de manera adecuada.
Newpaper6 tuvo mucho éxito y en Enero se repetirá otra reunión con Ignacio Escolar para seguir hablando de las nuevas herramientas del periodismo.

Estamos en una época de cambio y es importante adecuarse y adaptarse lo más rápido posible a las nuevas técnicas periodísticas.  Reinventarse y estar a la altura de las exigencias del público es fundamental para que se cumpla la función del periodista.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La depresión clínica, una de las enfermedades que más mata.

El afecto es el término médico del estado emocional o humor y los trastornos afectivos son alteraciones del estado de ánimo. Una sensación breve y ocasional de depresión es una respuesta frecuente ante los acontecimientos de la vida  al experimentar una pérdida o una decepción, y difícilmente se puede considerar un trastorno. Sin embargo, el trastorno afectivo que los psiquiatras y psicólogos denominan depresión clínica se refiere a un proceso mucho más prolongado y mucho más grave.


Según el Dr. Ravid Mrazek, Psiquiatría y Psicología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos, el síntoma que más comúnmente se asocia con la depresión es aquel sentimiento duradero de tristeza, de vacío y de no valer nada.  Por otro lado, la depresión también puede vincularse a irritabilidad y frustración; de manera que cuando esos síntomas continúan durante dos semanas o más, la fuente del problema podría ser la depresión.  La gente deprimida podría también perder el interés en la vida diaria y en aquellas actividades que normalmente disfrutaría.  Esto puede presentarse acompañado por cansancio o falta de energía e incapacidad de terminar aquello que normalmente es fácil de hacer.

Los síntomas físicos de depresión podrían abarcar cambios en los patrones de sueño, tales como problemas para conciliarlo o permanecer dormido, además de dormir más de lo habitual.  De igual manera, la depresión puede ocasionar cambios en el apetito; algunas personas pueden perder peso porque no tienen interés en comer, mientras que otras sienten ansia por comer y ganan de peso.  Entre otros síntomas de depresión están sentir inquietud o, por el contrario, hacer las cosas más lento, tener dificultad para concentrarse o tomar decisiones y, en algunas personas, pensamientos repetidos de muerte o suicidio. 

La depresión clínica es muy tratable. El 80% de los pacientes que sufren esta enfermedad con los tratamientos muestran mejoría. Los más comunes son los medicamentos antidepresivos, psicoterapia o una combinación de los dos. Elegir uno u otro dependerá del patrón, la persistencia de los síntomas, severidad o la historia de la enfermedad. También hay otra opción cuando es incontrolable; la terapia electrocompulsiva.

Los especialistas que llevan a cabo el tratamiento son los doctores o profesionales de la salud mental. Además hay cada vez más avances farmacológicos en los tratamientos de la depresión clínica Los antidepresivos en auge y más comunes son la Fluoxentina, Citalopram, Sertralina, Paroxetina y Escitalopram. Pero también hay nuevos tratamientos como la Neuromodulación, que consiste en la aplicación de corriente eléctrica a una zona del cerebro donde aliviara los síntomas depresivos.

Aún queda mucho que trabajar para conseguir evolucionar los tratamientos contra la depresión clínica pero cada vez son más completos y funcionales, aunque los médicos afirman que no hay mejor tratamiento que “el no darse por vencido”.

martes, 11 de noviembre de 2014

¿Cómo funcionan nuestras gafas?

Sobre cómo vemos a través de una montura con dos cristales se habló en la Semana de la Ciencia. Sergio Barbero, diseñador de lentes y científico, fue el encargado de llevar la batuta de una charla que duró aproximadamente una hora y media. ¿Qué es lo que lleva a alguien a acercarse a una reunión con una temática de este tipo?


Aurelia era una de las afortunadas que jamás había tenido que utilizar gafas pero venía acompañando a su marido, quien durante 20 años no se ha podido despegar de ellas. El resto de público también llevaba gafas y la mayoría estaban  interesados en conocer un poco más allá los defectos ópticos de la visión. O incluso resolver dudas, las cuales, no resolvían en su oftalmólogo. Las personas acudían a un científico en busca de respuestas.

En la charla se habló de los defectos ópticos de la vista como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Cómo se corrigen estos defectos y cómo funcionan  las lentes. No hay más ciego que el que no quiere ver, dicen algunos. Sergio Barbero se encargó de ilustrar cómo los defectos de la vista son normales. Los grandes genios también veían borroso, como puede ser el caso del pintor Renoir. Cuentan que era miope y pintaba lo que él veía con sus propios ojos, un ejemplo es el Baile en el Moulin de la Galette (1876).


Muchas de esas cuestiones que se hacían los integrantes de la tertulia en el CSIC de la calle Serrano en Madrid vienen recogidas en un libro que el propio científico ha  publicado donde escribe sobre el diseño, sobretodo de algunas lentes como las progresivas,  porque a pesar de que las gafas aparenten ser un objetivo sencillo y habitual en nuestra vida diaria es una de las áreas de investigación actuales más complejas desde el punto de vista médico y matemático. Normal que haya preguntas entonces. 

martes, 4 de noviembre de 2014

El último viaje de la Fragata Nuestra Señora de la Mercedes


La fuerza naval estaba repartida en tres departamentos marítimos: Cádiz, Ferrol y Cartagena. Cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la corona española bajo el mando del experto marino Don José Bustamante, navegan hacia las costas del Cádiz procedentes de Montevideo. Éstas cuatro fragatas fueron interceptadas por cuatro inglesas.



Más de dos siglos después del combate del cabo de Santa  María, el lugar del hundimiento de la Mercedes fue expoliado por la empresa Odyssey para apropiarse de las monedas que transportaba. No se tuvo en cuenta que ese lugar, constituía, al menos, 275 personas, en su mayoría marinos, que murieron como consecuencia de la explosión.

En la exposición también se habla del preludio de la agresión, durante la estancia de las fragatas en América, las relaciones entre España y Gran Bretaña se habían deteriorado

El gobierno británico tuvo conocimiento de una negociación secreta entre España y Francia por la que Napoleón accedía a sustituir la ayuda pactada en 1796 por 6 millones de libras mensuales y el uso de los puertos españoles por la flota francesa. Presionada por Inglaterra, España decidió contemporizar abriendo sus fondeaderos a los buques británicos.

Pero Gran Bretaña continúo con su política de hostigamiento mientras el gobierno de Pitt no confiaba en la neutralidad española.  Esta exposición no sólo explica la historia a través de escritos sino que también le da gran importancia a la ilustración de la historia mediante vídeos.

lunes, 27 de octubre de 2014

Madrid, la ciudad turística más deseada.



Uno de los puntos fuertes de la economía española es el turismo. Pero, ¿vienen los extranjeros por algún motivo cultural? ¿Qué les mueve a los ciudadanos, españoles o extranjeros, a desplazarse a algún lugar?


Llama la atención que sólo un 14% de los residentes en España viajen motivados principalmente por un motivo cultural. Nos sorprende ya que nuestro país, como destino de turismo cultural, tiene mucho donde elegir.
Aunque tampoco nos sorprende que el turismo cultural es la segunda opción para viajar a España después del sol y la playa, uno de los planes preferidos para los extranjeros que vienen cada verano a nuestro país.
Madrid es uno de los destinos más elegidos debido a su intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa. En total dispone de 56 museos entre los que destacan por su fama internacional el Museo del Prado, El Thyssen y el Reina Sofía.  Además Madrid también acoge diversos eventos temporales. En cambio, la ciudad que menos actividad cultural acoge es Murcia con un dato por debajo del 7%.
Asimismo sorprende que el gasto total asociado a los viajes que se realizan especialmente por motivos culturales, ascendió en 2012 a 5.138,9 millones de euros para los residentes en España y a 7.744,9 millones de euros para los extranjeros.
España se sitúa en el mundo como uno de los destinos con mayor volumen de calidad y diversidad de productos culturales: desde nuestro patrimonio monumental  hasta la oferta singular de nuestras artes escénicas y la incorporación de nuestra gastronomía de vanguardia, que nos sitúa en un lugar destacado en el ámbito de la cultura mundial.

España es uno de los destinos más aclamados por los turistas debido a su calidad y diversidad de productos culturales. Desde mi punto de vista, el turismo se articula en torno a ejes como el estilo de vida, la gran oferta de museos y artes escénicas, el idioma, la gastronomía,  rutas culturas e incluso se sitúa a nuestro país como uno de los preferidos para rodar películas y series.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Entrevista


 
José Antonio Lasheras es director del Museo de Altamira, institución que se encarga de gestionar la Cueva de Altamira, patrimonio de la humanidad en Cantabria. Lasheras lleva años combinando su labor de arqueólogo e investigador con la dirección, gestión y conservación de Altamira, su entorno y su Neocueva, trabajo que lleva realizando durante los últimos 22 años.
Gracias a él, conocemos la labor que se desarrolla en Altamira, la forma de gestionarlo, el tremendo valor patrimonial que atesora, su impacto turístico en la comunidad, etc. 
Para los que no conozcan el Museo de Altamira, ¿qué tipo de obras se pueden ver en el museo y qué es lo más representativo?
El museo está dedicado a la cueva de Altamira, su arte rupestre y los modos de vida de la época en que fue habitada y pintada, el Paleolítico superior. En la exposición se puede recorrer la reproducción de la cueva de Altamira, lo que llamamos “Neocueva” y en el resto de salas se pueden ver objetos originales del Paleolítico superior; se trata de las herramientas y objetos decorativos que las gentes del Paleolítico fabricaron, con materias naturales (básicamente piedra, hueso y asta), para cubrir sus necesidades cotidianas. Actualmente hay más de 400 objetos expuestos que proceden de diferentes yacimientos de la Península Ibérica, e incluso algún objeto de la Prehistoria francesa. Lo más representativo del museo sin duda es conocer el arte de Altamira a través de la Neocueva.
¿Cuál es para ti vuestra principal misión?
Nuestra principal responsabilidad es la gestión del principal bien patrimonial que el Museo alberga, la cueva de Altamira. La prioridad es su óptima conservación, pero también darlo a conocer, es decir estudiarlo, y difundirlo tanto científicamente como para todos los ciudadanos interesados en él.

He leído que el museo ha atravesado diferentes fases en su creación, ¿de qué persona o institución fue la idea de crear el museo? ¿Cuál es la fecha oficial de creación como museo estatal?
Desde el descubrimiento de la cueva de Altamira en 1879 diversas instituciones se han encargado de su gestión. Cuando aparecieron problemas de conservación en el arte debido a la excesiva explotación turística, el  Estado español adquirió su propiedad  (en 1978) y creó un año despuésel Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira como instrumento para su gestión. Así que fue el Ministerio de Cultura el que tuvo la iniciativa de crear un museo que se encargara de conservar, investigar y difundir la cueva de Altamira en 1979. Otro hito importante en la historia del museo fue 2001 cuando se inauguró una nueva sede, un museo moderno y funcional con más y mejores servicios para el ciudadano.
Desde 2007 vivimos una crisis económica, ¿cómo se nota en el número de visitantes al museo?
Pues tenemos la suerte de que no nos está afectando grandemente. Posiblemente a ello contribuye que las tarifas de acceso son muy asequibles para cualquier bolsillo. Además en momentos de crisis se prima más el turismo de interior, y eso nos beneficia pues Cantabria es un lugar con numerosos atractivos naturales y culturales y mantiene las cifras de turismo, a pesar de que los turistas gasten menos dinero durante su estancia. El Museo, prácticamente desde su inauguración,  ha mantenido una media de visitantes de 250.000 personas al año, con ligeras variaciones al alza y a la baja, y este año, que quizá es en el que más se ha notado la crisis, mantendremos esta media.
¿Cuenta el museo con empresas privadas que le apoyen? ¿Ha disminuido su aportación con la crisis?
En España, y particualmente en Cantabria hay poca cultura de patrocinio, por lo que han sido pocas las empresas privadas que hayan apoyado económicamente la acción del museo. Sí se ha destacar el patrocinio por parte del Banco Santander en  una cuestión concreta, el sistema de venta anticipada de entradas, que se realiza a través de su plataforma de banca on line, y que es íntegramente patrocinado por el Banco.
Es curioso, ya que imagino que Altamira es un foco de turistas para Cantabria…
El museo ha sido y es uno de los principales activos del turismo de Cantabria. Principalmente Altamira es imagen de Cantabria por ser conocido internacionalmente. Pero además el museo es el sitio patrimonial más visitado de todo Cantabria, con una media anual de 250.000 visitantes.  Además contribuye a crear una imagen de marca, de elemento diferenciador y una imagen de calidad del turismo cultural de Cantabria.

¿Qué investigaciones realiza el museo? ¿Cómo las difunde?
El museo tiene varias de investigación propias y colabora en investigaciones de otras instituciones. Podemos destacar tres líneas diferenciadas: la principal es el estudio del arte y de la arqueología de la cueva de Altamira. A pesar de que Altamira es famosa internacionalmente, está poco estudiada científicamente; por ello el museo está desarrollando un proyecto para documentar el arte y caracterizar las ocupaciones prehistóricas. Ahora mismo el principal resultado de esta investigación ha sido constatar la mayor antigüedad del arte de Altamira, pues se han datado algunas pinturas en más de 35.000 años, en el periodo Gravetiense.
Una segunda línea de investigación es la que está dirigida a caracterizar al público del museo, a través del Laboratorio de Público de Museos Estatales, que tras el primer estudio de público publicado, en breve abrirá nuevas líneas de investigación.
Y una tercera línea es el estudio del arte rupestre de Paraguay. Desde el año 2008 el Museo es el encargado de registrar e inventariar el arte rupestre de este país, un arte que hasta nuestra investigación era desconocido para la comunidad científica, por lo que se trata de una investigación de gran trascendencia científica. Esperemos que a pesar de los problemas de financiación por la crisis, podamos continuar con este trabajo.